Departamento: Seguridad del paciente –  Jornada teórico práctica:

SEGURIDAD DEL PACIENTE

Fundamentos:

La calidad de la atención sanitaria y la seguridad del paciente y sus familiares es tratado con mucha preocupación en el ámbito de la salud. Estimaciones realizadas afirman que la falta de calidad representa un 30 % de los costos del sector. Además tiene serias implicaciones sobre la sociedad a partir de la pérdida de vidas humanas y la discapacidad.

A la seguridad del paciente se la define como aquellos elementos de estructura, procesos, instrumentos y metodologías basados en evidencia, que propenden minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso o de mitigar sus consecuencias causadas por errores humanos.

El ejercicio de la enfermería tiene por naturaleza y por paradigma el cuidado y su aplicación; esto exige al profesional, que tenga en cuenta un entramado de factores; la teoría; la ética; la técnica; los recursos; el conocimiento científico; las personas; sus relaciones y el medio ambiente.

Debido a su función en el equipo de salud,  la enfermería se transforma en una profesión estratégica para trabajar en la seguridad del paciente.

En Argentina, como en el resto de los países de Latinoamérica, la extrema limitación de recursos de enfermería, y su escasa capacitación, toma una connotación dramática, al momento de querer trabajar en este tema.

Para comenzar a trabajar sobre la seguridad del paciente, en  nuestro Laboratorio de Simulación Clínica; los enfermeros/as y sus auxiliares, podrán acceder a jornadas teórico prácticas, que les permitirá incorporar técnicas adecuada para la realización de múltiples procedimientos bajo las normas internacionales de seguridad; para ellos, los pacientes y el medio ambiente.

La recreación de situaciones en un medio controlado, que le demandarán una acción determinada al alumno, y su posterior evaluación; permitirá hacer más efectivo el accionar del profesional y minimizar los errores humanos ante una situación real durante el ejercicio de su profesión.


Prácticas de enfermería en Laboratorio de Simulación Clínica

Hoy en día, los simuladores se encuentran en su mayoría en universidades privadas, y están destinados para la práctica de aquellos que estudian o trabajan en dichas instituciones,  impidiendo que el resto de los estudiantes o profesionales  puedan acceder a ellos.

Nuestro Laboratorio de Simulación Clínica es abierto a la comunidad en general, dándole así la posibilidad todos los  profesionales, estudiantes, técnicos y familiares de enfermeros, de acceder a posibles situaciones en un medio controlado, donde podrán evaluar su desempeño y corregir los errores, para que al momento de tener que hacerlo en una persona, lo haga en forma segura.

Nuestro Laboratorio de Simulación Cínica  cuenta con muñecos para la realización de procedimientos, (colocación de sonda nasogástria, sonda vesical, colocación de vía periférica, manejo de catéter centrales, realización de enemas, manejo de las colostomías, iliostomias, gastrostomías,  traquesotomia, etc.) en adultos y pediátrico; equipamiento ortopédico, instrumental, materiales descartables para los procedimientos y equipamiento tecnológico.

Las jornadas de capacitación se dictan en Pilar, Cuidad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y donde seamos solicitados.

Las jornadas son con un número reducido de alumnos (máximo 15) y el tiempo dependerá del tema a tratar. Generalmente son de 4hs de duración, (40 minutos de teoría donde se hace una introducción al tema, se presenta un caso clínico y se crean los principales  cuidados de enfermería para que después el alumno, durante el resto de lo que dura la jornada, pueda realizar las prácticas de los procedimientos en los simuladores. Las jornadas se realizan en distintos días y horarios para facilitar la participación de la mayor cantidad de personas.