La calidad de la atención sanitaria y la seguridad del paciente y sus familiares es tratado con mucha preocupación en el ámbito de la salud. Estimaciones realizadas afirman que la falta de calidad representa un 30 % de los costos del sector. Además tiene serias implicaciones sobre la sociedad a partir de la pérdida de vidas humanas y la discapacidad.

A la seguridad del paciente se la define como aquellos elementos de estructura, procesos, instrumentos y metodologías basados en evidencia, que propenden minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso o de mitigar sus consecuencias causadas por errores humanos.

Estudios realizados en Estados Unidos reflejan que las fallas en la calidad de la atención generan costos en el orden de los miles de millones de dólares, donde los errores médicos,  el mal uso de los recursos, la realización de procedimientos no adecuados y exposición de pacientes a riesgos innecesarios,  son la causa de más de cien mil muertes prevenibles cada año y de un número mayor de pacientes dañados en ese mismo periodo de tiempo.

El ejercicio de la enfermería tiene por naturaleza y por paradigma el cuidado y su aplicación; esto exige al profesional, que tenga en cuenta un entramado de factores; la teoría; la ética; la técnica; los recursos; el conocimiento científico; las personas; sus relaciones y el medio ambiente.

Debido a su función en el equipo de salud,  la enfermería se transforma en una profesión estratégica para trabajar en la seguridad del paciente.

En Argentina, como en el resto de los países de Latinoamérica, la extrema limitación de recursos de enfermería, y su escasa capacitación, toma una connotación dramática, al momento de querer trabajar en este tema.

Para comenzar a trabajar sobre la seguridad del paciente, en  nuestras casa central contamos con un Laboratorio de Simulación Clínica; donde  los enfermeros/as y sus auxiliares, podrán acceder a jornadas teórico prácticas, que les permitirá incorporar técnicas adecuada para la realización de múltiples procedimientos bajo las normas internacionales de seguridad; para ellos, los pacientes y el medio ambiente.

La recreación de situaciones en un medio controlado, que le demandarán una acción determinada al alumno, y su posterior evaluación; permitirá hacer más efectivo el accionar del profesional y minimizar los errores humanos ante una situación real durante el ejercicio de su profesión.