SEGURIDAD DEL PACIENTE: Correcta identificación del paciente

La identificación inadecuada del paciente es la principal causa en los problemas de complicaciones asociadas a errores en la asistencia.

La forma más habitual de identificación de pacientes se basa en identificadores que pueden ser variables y por tanto no seguros (es el número de habitación, cama, diagnóstico, características físicas o psicológicas).

Los problemas de identificación se asocian con frecuencia a errores en la administración de medicamentos, intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas, transfusión de sangre, etc.

Sus consecuencias pueden llegar a producir errores muy graves en el paciente. En nuestra práctica diaria, confiamos excesivamente en la memoria obviando aquellas comprobaciones vitales que nos confirman que estamos atendiendo a la persona correcta, en el momento correcto y con la práctica adecuada.

Los datos definidos como inequívocos para las pulseras identificativas son:

  • Nombre y Apellidos.
  • Fecha de Nacimiento.
  • Número único de Historia Clínica

La IDENTIFICACIÓN CORRECTA del paciente, es el 1° paso que debemos dar para poder  garantizar la seguridad de nuestros pacientes. ENFERMERIA, por ser la profesión que más involucrada está en el cuidado de los paciente,  es la profesión que primero debe involucrarse en garantizar que esto suceda.

Lic. Liboreiro Daniel

S.O.S.Enfermero

 

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta