Traqueitis (información para paciente)

Definición:

Es una infección bacteriana de la tráquea.

Causas:

La traqueítis bacteriana es causada en la mayoría de los casos por el Staphylococcus aureus. Con frecuencia llega luego de una infección viral de las vías respiratorias altas. Afecta en su mayoría a los niños pequeños. Esto posiblemente se debe a que su tráquea es más pequeña y por lo tanto se obstruye más fácilmente con la inflamación.

Síntomas:

  • Tos profunda
  • Dificultad respiratoria
  • Fiebre alta
  • Sonido chillón al respirar (estridor)

Pruebas y laboratorios

El médico llevará a cabo un examen físico y auscultará los pulmones del niño. Los músculos entre las costillas pueden retraerse a medida que el niño trata de respirar, lo que se denomina tiraje.

Los exámenes que se pueden llevar a cabo para diagnosticar esta afección abarcan:

  • Nivel de oxígeno en la sangre
  • Cultivo nasofaríngeo para buscar bacteria
  • Cultivo traqueal para buscar bacteria
  • Radiografía de la tráquea

Tratamiento:

El niño a menudo necesita que se le coloque una sonda dentro de las vías respiratorias, denominada sonda endotraqueal, para ayudarlo con la respiración.

El niño recibirá antibióticos a través de una vena. El equipo médico vigilará muy de cerca su respiración y usará oxígeno si es necesario.

Pronóstico:
Con un tratamiento oportuno, el niño debe recuperarse.
Posibles complicaciones:
  • Obstrucción de las vías respiratorias (puede llevar a la muerte)
  • Síndome de shock tóxico si la afección fue causada por la bacteria estafilococo

 

FUENTE: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000988.htm

 

"La información contenida en este web site no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de algún problema de salud. Ante cualquier duda, debe consultarse a un profesional de la medicina con matrícula vigente para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de emergencia llame al 911. Los enlaces a otros sitios de Internet se proporcionan sólo con fines de información, y no significa que se los apruebe. 2015 S.O.S.Enfermero."

Etiquetas

Publicado por Daniel Liboreiro

Soy enfermero desde 1994 y he desarrollado mi profesión en distintas instituciones de salud. A fines del 2003 recibí mi título de grado como Licenciado en Enfermería y 4 años después cree mi propio emprendimiento “Enfermeros en Domicilio” donde comencé a realizar actividades de enfermería en atención domiciliaria. Desde 2010 mi actividad principal es la coordinación, que implica la búsqueda y cobertura de enfermería en atención domiciliaria. Después de 20 años de trabajar como enfermero y con los enfermeros, creo haber comprendido e interpretado la evolución y situación actual de la profesión. Luego de muchos años de labor desarrollando este proyecto, es que nació “S.O.S. Enfermero”.

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *