BIBLIOGRAFIA: Atención integral el paciente traqueostomizado

Departamento: Seguridad del paciente –  Laboratorio de simulación clínica 

Jornada teórico práctica: “Atención integral el paciente traqueostomizado” 

Traqueostomia:

Es la abertura quirúrgica permanente (traqueostomia) o temporaria (traqueotomía) de la tráquea en la región anterior del cuello. Tiene por objeto establecer una vía aérea controlable y permeable.

Se realiza mediante una incisión generalmente en forma vertical media, pero también puede ser horizontal, del borde inferior del cartílago cricoides al hueco supraesternal.

Una vez expuestos los anillos traqueales, la mayoría de los cirujanos, realizan la ventana traqueal a nivel del segundo o tercer anillo. Si se efectúa muy cerca del primer anillo puede lesionarse el cartílago cricoides, con la subsecuente estenosis subglótica. Si lo hacen debajo del cuarto anillo coloca la punta de la cánula contra la pared traqueal anterior a nivel de la arteria innominada, con riesgo de erosión y hemorragia.

Cuando se debe realizar una traqueotomia:

  •  Traqueotomía de urgencia: Es la más realizada y está indicada en las insuficiencias respiratorias agudas altas como las producidas por:
  1. Cuerpos extraños laríngeos: Un cuerpo extraño es todo objeto que desde el exterior se introduce en el interior del organismo. Se trata de una situación clínica que se da con relativa frecuencia y es potencialmente grave y mortal, cuya clínica es muy variable desde un fallo respiratorio grave hasta una presentación lenta y sutil que debe ser tratada cuanto antes.
  2. Edemas de la laringe: Situación caracterizada por la inflamación gradual o aguda de la laringe que puede cerrar completamente la luz de la laringe. Causa ronquera, tos perruna, estridor e insuficiencia respiratoria de moderada a severa , dependiendo del grado de inflamación
  3. Edemas de la base de la lengua: Se caracteriza por la rápida tumefacción (edema) de lapiel, las mucosas y los tejidos submucosos. Aparte de su forma común, inducida por alergia, se ha registrado como efecto secundario de algunos medicamentos
  4. Epiglotitis: Es una enfermedad potencialmente mortal. Laepiglotis es la porción de cartílago ubicado en la parte posterior de la lengua y su trabajo es cerrar la tráquea al deglutir impidiendo que el alimento ingrese a las vías respiratorias
  5. Estenosis laríngea o subglótica: Es un estrechamiento de la endolaringe ya sea congénito o adquirido. Se dividen por la localización anatómica en supraglóticas, glóticas y subglóticas, y por su extensión en completas e incompletas.
  6. Malformaciones congénitas: Son alteraciones anatómicas que ocurren en la etapa intrauterina y que pueden ser alteraciones de órganos, extremidades o sistemas, debido a factores medioambientales, genéticos, deficiencias en la captación de nutrientes, o bien consumo de sustancias nocivas.
  7. Neoplasia laríngeas: Tipo de cáncer o tumores de la laringe o cualquiera de sus partes: glotis, epiglotis, músculos de la laringe y las cuerdas vocales. Es un nuevo tejido anormal de la laringe que crece por la división celular excesiva y la proliferación más rápida de lo normal y sigue creciendo después de los estímulos que inició el nuevo crecimiento.
  8. Parálisis de cuerdas vocales: Es un trastorno de la voz que ocurre cuando una o ambas cuerdas vocales no cierran o no se abren correctamente. La parálisis de una cuerda vocal es un trastorno común. La parálisis de ambas cuerdas vocales no es común y puede causar la muerte.
  9. Traumatismos laríngeos: La laringe tiene tres funciones importantes: protección de la vía respiratoria, regulación de la respiración y fonación. La lesión de la laringe, resultado de traumatismo, por tanto, puede ser devastadora. El traumatismo laríngeo es infrecuente y ocurre sólo en un pequeño porcentaje de víctimas de traumatismos.
  10. Difteria laríngea y otras infecciones agudas: Es una infección agudacausada por la bacteria denominadaCorynebacterium diphtheriae.
  11. Traumatismos craneoencefálicos: Eltraumatismo craneoencefálico(TCE) o traumatismoencéfalo craneano (TEC) es la alteración en la función neurológica u otra evidencia de patología cerebral a causa de un Traumatismo que ocasione un daño físico en el encéfalo
  •  Traqueostomía electiva: Es la que se realiza en forma preventiva cuando se espera, debido a la enfermedad de base, un empeoramiento de la ventilación, entre ellas tenemos las que se hacen en:
  1. Preoperatorio de grandes intervenciones, neuroquirúrgicas y del cuello
  2. Previo a la irradiación del cáncer laríngeo: Laradioterapia utiliza rayos X, rayos gamma, o partículas de alta energía para destruir las células cancerosas.
  3. Enfermedades neurológicas degenerativasEl cerebro, la médula espinal y los nervios conforman el sistema nervioso. En conjunto controlan todas las funciones del cuerpo. Enfermedades degenerativas, las células nerviosas están dañadas o mueren, tales como lasenfermedades de Parkinson y el mal de Alzheimer.
  4. Comas (cuando no es recomendada la entubación)

Es un estado profundo de inconsciencia. Una persona en coma está viva pero incapaz de moverse o responder a su entorno.

  1. Intubación prolongada: las intubaciones endotraqueales por menos de 7 días cuentan con baja incidencia de secuelas, las cuales son casi siempre reversibles; el lapso de 7 a 10 días es un tiempo de transición que requiere evaluación cuidadosa, pues se observa un 12% de incidencia de estenosis laringotraqueales y aumenta el riesgo de lesión por traqueostomía subsecuente. Se recomienda que luego de 7 días de intubación se evalúe al paciente; ante cualquier posibilidad de extubación antes del día 11, no se realiza traqueotomía. En cambio, cuando no se identifican posibilidades debe considerarse la conversión a traqueostomía.
  2. Manejo de secreciones: la insuficiencia respiratoria por secreciones puede deberse a numerosas causas, por lo general complicadas con factores infecciosos metabólicos o mecánicos, como en la fibrosis quística en niños que presentan una gran cantidad de secreciones
  3. Distrofias musculares: se aumenta el espacio muerto respiratorio, (espacio formado durante la respiración por, la tráquea, la laringe, la faringe y las cavidades oral y nasal están llenas de aire inspirado) y la pared torácica no posee fuerza para desplazar el aire de modo adecuado. Una traqueotomía eliminará casi la mitad del espacio muerto anatómico.

Complicaciones posquirúrgica de las traqueotomías:

  • Inmediatas:
  1. Paro respiratorio
  2. Sangramientos profusos, a veces se lesionan gruesas venas que son las comunicantes de las yugulares anteriores y excepcionalmente la arteria tiroidea media
  3. Neumotorax En las traqueotomías bajas, sobre todo en niños, puede herirse la cúpula pleural con el neumotorax resultante. También puede estar ocasionado cuando la presión negativa intratorácica es tan grande que el aire decola la pleura mediastínica y logra romperla,
  4. Fístula traquoesofágica: Se produce cuando se hiere la pared posterior de la tráquea durante el procedimiento quirúrgico.

 

  • No inmediatas:
  1. Enfisema subcutáneo: Cuando la cánula, queda “estrangulada” y el aire que escapa por sus bordes se introduce a presión en los espacios laxos del cuello, que llegan incluso hasta el mediastino.
  2. Oclusión de la cánula: Se produce por una deficiente aspiración de secreciones durante e inmediatamente después del procedimiento quirúrgico.
  3. Bronco aspiración: Se debe a un problema mecánico originado por la fijación del aparato laríngeo creado por la cánula, lo que le impide a todo el complejo laringotraqueal ascender durante la deglución. Es común que sea mayor durante los primeros días y vaya desapareciendo paulatinamente
  4. Infección: Es una de las complicaciones más frecuentes y se debe a una mala manipulación durante las maniobras de aspiración y los cambios de cánulas,
  5. Formación de granulomas alrededor del traqueostoma: puede generar posteriormente una estenosis; los periorificiales son muy comunes y pueden tener como base una infección de los cartílagos de los anillos traqueales con la destrucción de ellos y la traqueomalasia resultante. Más peligrosos resultan los granulomas infraorificiales, situados en la pared anterior de la tráquea y producidos por una cánula muy larga, colocada en pacientes sometidos a una traqueostomía baja; en este caso la punta de la cánula va erosionando esta pared, llega al tronco arterial braquiocefálico y origina una hemorragia cataclísmica letal, este es uno de los peligros de las traqueostomías bajas.
  6. Las estenosis traqueales: pueden aparecer cuando se mantiene insuflado con mucha presión de aire, el efecto de la excesiva presión sobre la mucosa traqueal que a su vez es comprimida contra los cartílagos subyacentes y aparece en esta una necrosis por isquemia que más tarde al formarse el tejido de granulación conducirá a la estenosis.
  7. Traqueitis: esto sucede en los pacientes que permanecer con una traqueostomía durante un tiempo prolongado, generándose cambios metaplásicos en la mucosa respiratoria, la llamada traqueítis seca con secreciones muy adherentes y una marcada propensión a padecer de infecciones de las vías respiratorias bajas al perderse el efecto protector que posee esta mucosa.

Cánula de traqueotomía: Los tubos de traqueostomía se llaman cánulas y tienen diferentes partes.

Cánula madre: Es la parte que comunica la tráquea con el exterior.

  •  La parte externa está provista de unas aletas con orificios de sujeción al cuello del paciente. En estas aletas se puede leer: la marca, el número del tamaño de la cánula, el diámetro y la longitud. Puede estar provista de un ribete de cuello del que sale la línea para inflar que acaba en el globo piloto exterior. En el interior acaba en el balón traqueal o manguito (dispositivo opcional que se sitúa por encima de la zona distal de la cánula madre). Para conseguir un sellado total de la tráquea, este balón o banda interna puede hincharse o deshincharse desde el exterior con una jeringa que se conecta a la válvula del puerto piloto o válvula anti reflujo. El extremo distal (o parte interna) acaba en un extremo romo para evitar dañar la tráquea. En el cuerpo de la cánula madre se pueden presentar orificios de fonación, para permitir el paso del aire y que el paciente pueda hablar, convirtiéndose entonces en cánula fenestrada. Todas son radiopacas

 

Balón: Es un globo suave que rodea el extremo interno de la cánula madre, se comunica con otro globo externo de control, al ser llenado de aire sella la cavidad interna de la tráquea en pacientes que necesitan soporte ventilatorio, o para ayudar a evitar que las secreciones de la cavidad oral, alimentos o contenido gástrico entren en los pulmones. Atención: si hay demasiada presión del balón sobre la pared de la tráquea, puede causar daños. Debe ser medido y utilizar solo el llenado necesario para cada paciente. Dependiendo del material del que está realizada la cánula este balón se llenará con aire o suero fisiologico.

 

Las cánulas pueden ser de distintos materiales:

 

  • Metal (acero inoxidable o capa de plata). Para pacientes con traqueostomía permanente que no necesitan ayuda del ventilador. Estas cánulas se limpian y son reutilizables
  • Plástico (Cloruro de polivinilo o PVC). Indicadas para casi todos los pacientes con traqueostomía. Es la más usada. Es desechable. Existen modelos con banda o globo, con orificios de fonación y con línea de subción por encima del globo, para pacientes con problemas en la deglución de alimentos. El cambio de cánula se realiza cuando el paciente lo necesita y se desechará dependiendo de su uso y su estado.
  • Silicona. Es el material más suave y compatible con la mucosa. Puede ser lisa o tener bandas o globos. Todos los tipos de cánulas tienen un fiador que ayuda a su colocación, evitando lesiones en la mucosa traqueal y también, como mínimo, tienen una cánula interna o camisa interna.

Cuidados de enfermería

Estos están encaminados a mantener la permeabilidad de la vía aérea, evitar la infección y buscar estrategias para mejorar la adaptación del paciente. Asimismo, tener conocimientos sobre las posibles complicaciones con el objeto de detectarlas y tratarlas. Para brindar una atención holística al paciente, es indispensable proporcionar especial atención a la ansiedad sufrida por el estado de salud, y más aún considerar que puede agudizarse al enfrentar el problema de comunicación y baja autoestima que afecta al paciente, para lo cual se tendrá que buscar la forma más adecuada y práctica para comunicarse con él, compromiso en el cual se involucrará al equipo de salud, y muy especialmente sus familiares.

Objetivos generales:

  • El paciente con traqueostomía corre el riesgo de adquirir una infección, ya que se establece una línea directa de comunicación entre el medio ambiente y el árbol bronqueal.
  • Lograr que la vía aérea del paciente se encuentre permeable a través de aspiración de las secreciones. Administrar oxígeno y mantener un ambiente húmedo que favorezca la fluidificación de secreciones y así evitar la acumulación de las mismas.
  • Evitar que el tubo de traqueostomía se salga al exterior.
  • La desinfección del ostoma debe realizarse cada ocho a doce horas, o por lo menos diariamente, con solución antiséptica.
  • Después de haber cicatrizado el tejido de la ostomía, la cánula de traqueostomía debe cambiarse cada dos o cuatro días. (Los tiempos están protocolizados en las instituciones de salud. En el domicilio los tiempos san más extensos)
  • Al cambiar la cánula emplear la técnica aséptica estricta.
  • Mantener la integridad de la zona de traqueostomía libre de traumatismos e infección, y especialmente libre de secreciones.
  • Durante las primeras 36 horas de realizada la traqueostomía, ésta no debe ser retirada, ya que el estoma puede colapsarse, haciendo difícil la reintubación.

Ulceras por decúbitos:

Las úlceras por presión son áreas de piel lesionada por permanecer en una misma posición durante demasiado tiempo.

Comúnmente se forman donde los huesos están más cerca de la piel, como los tobillos, los talones y las caderas.

El riesgo es mayor si está recluido en una cama, utiliza una silla de ruedas o no puede cambiar de posición. Las úlceras por presión pueden causar infecciones graves, algunas de las cuales pueden poner la vida en peligro. Pueden constituir un problema para las personas en los centros de cuidados especializados.

Para prevenir las úlceras:

  • Mantenga la piel limpia y seca
  • Cambie de posición cada dos horas
  • Utilice almohadas y productos que alivien la presión

Las úlceras por presión tienen una variedad de tratamientos. Las úlceras más avanzadas se curan lentamente, de modo que lo mejor es el tratamiento anticipado.

Aquí les dejo este vídeo que les brindará información, tanto para el paciente como para el enfermero, para poder prevenir las úlceras  en pacientes en cama. Lic. Liboreiro Daniel

CLASIFICACIÓN

ESTADIO GRADO I  Eritema cutáneo que no palidece en piel intacta; La lesión precursora de una ulceración en la piel. En individuos de piel oscura también pueden ser indicadores la decoloración de la piel, calor, edema, induracion o insensibilidad.
ESTADIO GRADO II Perdida parcial del grosor de la piel que puede afectar a epidermis y/o dermis. La ulcera es una lesión superficial que puede tener aspecto de abrasión, flictena, o pequeño cráter superficial.
ESTADIO GRADO III Perdida total del grosor de la piel, con lesión o necrosis del tejido subcutáneo, pudiéndose extender mas hacia dentro pero sin afectar la fascia subyacente. La lesión presenta el aspecto de un cráter que puede socavar o no al tejido subyacente.
ESTADIO GRADO IV Plena lesión de todo el grosor de la piel con destrucción masiva, necrosis tisular o daño en el músculo, hueso o elementos de sostén. Las lesiones de estadio IV pueden presentar trayectos sinuosos y socavados.

 

Ulceras por presión

 

Introducción

 

Uno de los problemas médicos que típicamente se identifican en los ancianos son las úlceras por presión, o escaras. Obviamente no es una patología atractiva o agradable de tratar, además requiere cuidados y dedicación prolongada y quizás por esto, el grueso del manejo de este problema está a cargo del personal de enfermería. Sin embargo, se debe tener presente que es una enfermedad como cualquier otra, por lo que requiere la valoración del médico y la colaboración del resto del equipo de salud

¿Que son las úlceras por presión?

Las úlceras por presión son lesiones isquémicas, es decir, por falta de riego sanguíneo, que provocan la muerte de tejidos y posterior necrosis, comenzando en la piel. En general se producen en sitios donde existen prominencias de los huesos, que al comprimir la zona de apoyo entre éste y el resto de cuerpo situado superficialmente provocan la disminución o la suspensión del flujo de sangre, con el consiguiente daño a los tejidos. Dichos sitios pueden ser sometidos a presión intensa durante un período corto o a presión menos intensa, durante un tiempo más prolongado, siendo ambas alternativas potencialmente dañinas para la piel.
¿Cómo y por que se producen?

 

  • pliegues de ropa, colchones duros, sillas duras y escayoles u otros movimientos para inmovilizar.

El cuidador puede tener parte de la responsabilidad en la provocación o agravamiento de las úlceras, al no realizar los cambios de postura con la frecuencia necesaria y prescrita, o al mantener a un paciente incontinente con humedad en el pañal por demasiado tiempo.Lo anterior puede aumentar de importancia al no poder reconocer los signos precoces de la enfermedad y a veces retrasar un tratamiento.
¿Dónde aparecen las úlceras?

 

Las zonas donde se producirá la lesión dependerán de la posición y el tipo de reposo que efectúe el enfermo. Así, los que están recostados más tiempo de lado sufrirán más daño en los hombros, caderas, cara interior de las rodillas y tobillos. Los que toman una posición boca arriba, tendrán problemas en la espalda, glúteos y talones. En todo caso las úlceras por presión pueden aparecer en la piel de cualquier sitio del cuerpo.

¿Cómo se clasifican las úlceras?

Existe una clasificación diagnóstica de las úlceras por decúbito según su severidad.

  • GRADO I
    Limitada a las capas superficiales de la piel, se manifiesta a través de enrojecimiento y no está rota la barrera cutánea y se mantiene la integridad de la piel.
  • GRADO II
    Afecta a las capas superficiales de la piel y se prolonga a la primera porción del tejido graso subyacente, y se manifiesta con erosiones, ampollas y/o desgarros superficiales.
  • GRADO III
    Se extiende más profundamente a través de estructuras superficiales, afecta a la grasa subcutánea, produciendo necrosis del tejido comprometido y alcanza, pero sin llegar a comprometer, los músculos.
  • GRADO IV
    Destrucción de todo el tejido blando desde la piel hacia el hueso, el nivel de ulceración llega a músculo, hueso, articulaciones, cavidades orgánicas adyacentes y estructuras de sostén

Tratamiento de las úlceras por presión

.  El tratamiento puede ser preventivo o curativo.

1-Preventivo

Lo más importante frente a las úlceras por presión es intentar prevenirlas. Es la clave de este tema, dados los inmensos daños que puede provocar una escara, sobre todo cuando es de los grados 3 o 4. Lo mejor es evitar que esta se produzca o en el peor de los casos, impedir que progrese a niveles de mayor gravedad.Para lo anterior se recomienda considerar los siguientes elementos:

  • Identificar personas con factores de riesgo: Inmovilización, mala nutrición, incontinencia fecal y urinaria y disminución del grado de conciencia (estupor, obnubilación, coma).
  • Vigilancia estricta a pacientes con alto riesgo: exploración física dirigida y palpación de zonas susceptibles, realizadas idealmente por el médico o por la enfermera.
  • Medidas específicas:
    • Cambio de posición cada 2 horas.
    • Levantar diariamente al paciente.
    • Higiene de la piel.
    • Hidratación, lubricación y masaje circular de la piel.
    • Evaluar la tolerancia de tejido a la presión.
    • Uso de equipos de dispersión de presión: colchón de presión alterna, almohadones, férulas de espuma, bolsas de agua.
    • Educación al personal sanitario, a la familia y al propio paciente.
    • Detección, prevención y tratamiento de factores predisponentes.

2-Curativo

  • Tratamiento de úlceras grado I: Sólo requiere del manejo de las medidas preventivas
  • Tratamiento de úlceras grado II: Al manejo preventivo se debe agregar el aseo constante de la zona lesionada, habitualmente con suero salino salino, así como la aspiración de la ampolla. Se utilizan algunas sustancias que colaboran con la limpieza y con la velocidad de cicatrización de la herida, conocidos como apósitos hidrocoloides, que requieren un manejo especializado por parte del médico y personal de enfermería.
  • Tratamiento de úlceras grado III y IV:Limpieza: Las úlceras por presión cicatrizan mejor cuando están limpias, pudiéndose realizar lavado con suero fisiológico hasta que la herida esté limpia.
    • Proteger de la infección.
      1. Control con cultivos: las úlceras por presión por lo general son colonizadas por bacterias y el médico puede recomendar en ocasiones, obtener una muestra por aspiración mediante aguja o biopsia del tejido.
      2. Tratamiento sistémico con antibióticos según corresponda si el paciente presenta bacteriemia, sepsis, celulitis avanzadas u osteomielitis.
      3. Higiene adecuada de la piel del paciente.

 

  • Eliminación del tejido desvitalizado: Para ayudar a cicatrizar las úlceras se necesitará eliminar el tejido necrótico, existiendo dos métodos, ya sea por métodos químicos utilizando enzimas, o por medios quirúrgicos empleando el bisturí.
  • Favorecer la cicatrización: Para ello se utilizan gasas empapadas en suero o las ya mencionada espumas hidrocoloides.

Curas periódicas: Inicialmente y en condiciones ideales, una por día en úlceras grado II. Dos curaciones por día en úlceras grado III y IV en heridas con gran cantidad de exudado. El uso de apósito hidrocoloides esta dado para heridas no infectadas.

Higiene Bucal

La cavidad oral es asiento de numerosas patologías que, frecuentemente, dificultan el tratamiento del paciente y condicionan de forma importante su calidad de vida. Cabe destacar entre éstas, la sequedad de boca (60-70% de los enfermos). A pesar de esto, los problemas de la boca sólo son considerados una cuestión menor que no requiere de cuidados especiales en muchas ocasiones. Y que además, para algunos resulta desagradable proporcionar. Pero la realidad es que la boca precisa una atención especial; de lo contrario puede dar lugar a síntomas muy incómodos y dolorosos para el paciente, como molestias locales, problemas en la alimentación y dificultad en el habla. Por ello los cuidados de enfermería son fundamentales para el bienestar del enfermo.

El cuidado de la boca es responsabilidad de la enfermera, e incluye la valoración del estado de la mucosa, educar al paciente sobre la importancia de mantener una buena higiene oral, ayudarle o suplirle en la realización de esta higiene y observar la evolución de la cavidad bucal

Objetivo:

Proporcionar y fomentar una higiene bucal adecuada, favoreciendo el bienestar del paciente además de prevenir infecciones, para lo cual valoraremos las condiciones higiénicas de la boca y el estado de la mucosa. Debemos, constatar el nivel de autonomía del paciente para poder orientar nuestras actividades hacia una educación sanitaria y / o ayuda parcial o hacia una realización completa de los cuidados por nuestra parte.

EN PACIENTES AUTÓNOMOS: Nuestras actividades irán dirigidas fundamentalmente a realizar educación sanitaria y recomendaciones para una higiene correcta, para intentar prevenir y /o tratar alteraciones si ya las hubiera, intentando conseguir siempre la máxima colaboración e implicación con este tipo de pacientes. Proporcionar todos los materiales necesarios, respetando los que aporte el propio paciente.

Procedimiento:

  • Informar al paciente sobre el procedimiento que vamos a realizar.
  • Lavarse las manos y ponerse guantes (no estériles).
  • Colocar al paciente sentado o en posición de Fowler si se encuentra en cama.
  • Crear un ambiente en el que el paciente se vaya a sentir cómodo, intentando preservar un clima de intimidad
  • Si el paciente es portador de prótesis dental se le retirará con una gasa antes de proceder a la limpieza de la cavidad bucal.
  • Cepillar los dientes (utilizando cepillo y crema dentífrica) utilizando una técnica adecuada.
  • Limpiar la lengua mediante barrido de dentro hacia fuera.
  • Facilitar un vaso de agua para el aclarado de la boca, realizando después un enjuague con antiséptico oral no alcohólico
  • Secar los labios y zona circundante, insistiendo en las comisuras.
  • Aplicar vaselina en los labios si existen costras o signos de deshidratación.
  • Ayudar al paciente a colocarse la dentadura, si procede.
  • Se repetirá el proceso después de cada comida, y además cuando precise.

PACIENTES INCONSCIENTES:

  • Lavarse las manos y ponerse guantes (no estériles).
  • Aspirar secreciones bucofaríngeas si precisa.
  • Girar la cabeza hacia un lado, colocando una toalla debajo de la misma.
  • Abrir la boca del paciente para facilitar la limpieza de encías, mucosa y lengua, con una pinza con torunda empapada en solución antiséptica. Repetir dicho proceso si es necesario.
  • Secar y aplicar vaselina en los labios. 6. Realizar el procedimiento cada vez que lo precise.

PACIENTES INTUBADOS:

  • Lavarse las manos y ponerse guantes (no estériles).
  • Comprobar la presión del neumotaponamiento.
  • Retirar el tubo de Mayo o mordida, si procede
  • Lavarse las manos y ponerse guantes estériles.
  • Aspirar secreciones endotraqueales y bucofaríngeas.
  • Irrigar la cavidad bucal introduciendo 10-15 ml de antiséptico, a la vez que aspiramos con una sonda atraumática. Repetir este procedimiento las veces necesarias.
  • Frotar la cavidad bucal y dientes con torunda impregnada en solución antiséptica, cambiándola cuantas veces sea necesario.
  • Irrigar de nuevo y aspirar.
  • Retirar la sujección del tubo endotraqueal.
  • Secar los labios y zona circundante.
  • Valorar el estado de comisuras labiales y mucosas.
  • Cambiar de posición el tubo endotraqueal, sujetándolo con una fijación limpia.
  • Aplicar vaselina en los labios.
  • Colocar tubo de Mayo o mordida si precisa.
  • Realizar este procedimiento cada vez que lo precise.

CUIDADOS DE ENFERMERÍA AL PACIENTE CON BOCA SECA

Los cuidados irán enfocados a: Mantener la cavidad oral humidificada y limpia. Evitar molestias por sequedad. Disminuir el riesgo de infecciones y mal olor. Prevenir el rechazo producido por la halitosis. Favorecer la comunicación con el enfermo, obstaculizada por una boca seca y pastosa. Favorecer el disfrute de los alimentos. Proporcionar confort al paciente.

  • Educar al paciente y / o familia de cómo realizar las técnicas adecuadas y preparar los enjuagues. – Valorar el estado de la boca diariamente.
  • Prestar especial atención a la lengua.
  • Limpiar las secreciones nasales.
  • Aumentar la ingesta de líquidos si los tolera el paciente.
  • Para aumentar la salivación y humidificar las mucosas: se le puede dar fruta fría, chicles sin azúcar, caramelos ácidos de limón o cubitos de hielo, masticar trocitos de ananá natural o enlatada, enjuagar con manzanilla (anestésico local) y limón (estimulante de la salivación). Mantener los labios hidratados con manteca de cacao. No usar vaselina si la boca está seca porque es hidrófoba y puede producir mayor sequedad. – Guardar prótesis dentales por la noche en un recipiente con agua e hipoclorito sódico al 1%

CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN LAS INFECCIONES DE BOCA Además de los cuidados anteriores:

  • Enjuagues bucales con (elegir): Povidona Yodada Oral (1 ó 2 cucharaditas de café en 100 ml de agua)
  • Agua Oxigenada de 10 volúmenes diluida al 50 % con suero salino.

CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN LA BOCA DOLOROSA

  • Enjuagues con manzanilla.
  • Aplicar anestésicos locales como la Lidocaína al 2 % (fórmula magistral) siempre que el enfermo lo precise. No importa si se traga.
  • El enjuague debe realizarse siempre que sea necesario, como mínimo de 4 a 6 veces al día.
  • Cambiar la dieta si es preciso a una blanda o dieta líquida. Los alimentos fríos o a temperatura ambiente se toleran mejor. Administrar lidocaína viscosa 15 minutos antes de las comidas.
  • No colocar la dentadura postiza si produce molestias.

CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN LA BOCA SUCIA, CON PLACAS O COSTRAS

  • Limpiar con torunda de gasa empapada en: o ¾ partes de suero fisiológico o ¼ parte de agua oxigenada de 10 volúmenes. o Una cucharada de bicarbonato O bien usar una dilución de bicarbonato sódico con suero salino (1 cucharadita de café por 200 ml de suero) Pero no usar bicarbonato si se está administrando nistatina porque produce interferencias con éste.
  • Administrar pastillas efervescentes de Vitamina C (1/4 de pastilla)
  • Sumergir las dentaduras postizas por la noche en un recipiente con agua e hipoclorito sódico al 1 %.
  • Seguir con el cepillado normal de los dientes.

CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN LA BOCA SANGRANTE

  • Medidas de limpieza habituales
  • Aplicar agua oxigenada diluida al 50 % con suero salino.
  • Humedecer la boca con cubitos de hielo o administrar líquidos helados.
  • Administrar alimentos blandos y no calientes.
  • No cepillar enérgicamente los dientes.
  • No enjuagarse la boca con movimientos bruscos o fuertes.

MICOSIS POR CÁNDIDAS

Es muy frecuente en pacientes con procesos en fase terminal. Provoca alteración del gusto, amargor, sensación de aspereza en la lengua, e incluso dificultad para la deglución.

Las causas más frecuentes son:

  • Uso de corticoides
  • Tratamiento quimioterápico o radioterápico,
  • Uso de antibióticos
  • Sequedad de boca o dentaduras móviles.
  • El tratamiento, aparte de las medidas higiénicas habituales, es fundamentalmente prescrito por el médico (nistatina, fluconazol …)

Traslados del paciente a centros asistenciales

Objetivos.

  • Evitar improvisar.
  • Efectuar el traslado evitando las complicaciones.
  • Disminuir incidentes durante los traslados.
  • Brindar una continuidad de los cuidados.

 

Equipo y materiales.

  • Recurso humano: enfermera, médico (en caso de ser necesario).
  • Caja de traslado con:
  • Estetoscopio
  • Termómetro
  • Tensiómetro.
  • Fuente de oxígeno.
  • Tubo en Y.
  • Tubo en T
  • Bolsa de reanimación con reservorio.
  • Fuente de aspiración (aspirador de pie, pistola de aspiración manual, aspirador portátil).
  • Sondas de aspiración.
  • Saturómetro.
  • Colectores de orina.
  • Máscaras de oxígeno
  • Sujetadores
  • Antiséptico.
  • Férulas
  • Perfus con reservorio.
  • Tela adhesiva.
  • S/F x 100 y 500cc
  • Medicación a administrar mientras su estadía fuera del domicilio
  • Alimentación si es necesario.

 

NOTA:

El material necesario dependerá de las características del paciente a trasladar

 

Procedimiento.

 

  1. Antes del traslado.

 

  1. Lograr una correcta y efectiva comunicación con los centros de derivación y los responsables del traslado (móvil).
  2. Acondicionar y controlar todo lo que se requiere para el traslado.
  3. Comunicar al paciente y la familia. Brindar contención necesaria.
  4. Realizar control del paciente: Signos vitales, accesos venosos, función respiratoria, función cardíaca.

 

  1. Durante el traslado:

 

  1. Control de accesos venosos.
  2. Control de signos vitales (si es necesario).
  3. Control de ritmos de infusión de soluciones (si es que los posee).
  4. Control de vías aéreas.

 

  1. Posterior al traslado.

 

  1. Registra en evolución de Enfermería todo lo referente al traslado del paciente.
  2. Transmitir al coordinador de Enfermería los incidentes con los equipos de traslado.
  3. Reacondicionar el equipo de traslado para uno posterior; en caso que el enfermero que realizó el traslado finalice su turno; el enfermero entrante es el responsable de realizar la tarea.

 

Medidas generales de seguridad del paciente.

  • Las ruedas de camas, sillas, deben tener frenos.
  • Las camas, deben mantenerse en posición baja (excepto en procedimientos especiales).
  • Los laterales de las camas (barandas) deben estar levantados.
  • El control manual de posición de la cama no debe estar al alcance de niños pequeños.
  • Colocar manoplas a aquellos pacientes que puedan retirarse la sonda u otros dispositivos invasivos.
  • No fijar con cinta a la cama las tubuladuras, prolongadores,  etc. Se pueden desplazar al movilizar al paciente.

Actividad para llevar a la práctica lo estudiado

CASO CLÍNICO

  1. DATOS DE FILIACIÓN: Pamela S, 36 años.
  1. ANTECEDENTES PATOLÓGICOS PERSONALES: Tumor astrocítico pilomixoide de hipotálamo diagnosticado en Mayo 2016.
  1. ENFERMEDAD ACTUAL: Paciente que ingresa por descompensación por sangrado intratumoral diagnosticado mediante TAC. Registros de hipertensión endocraneal que requiere derivación ventricular externa mediante la colocación de válvula de derivación ventriculoperitoneal. Es medicada con anticonvulsivantes por movimientos de hemicuerpo derecho.

Se coloca gastrostomía para alimentación enteral

Mediante fibrobroncoscopia se observa laringe de aspecto normal, cuerdas vocales con movilidad conservada, subglotis normal.

  1. EXÁMEN FÍSICO: Signos vitales: TA: 110/65 FC: 69 FR: 21x´ T Axilar: 36.2 °C: Peso: 50kg SatO2: 95% (ambiente).

Paciente reactiva, que presenta apertura ocular ante estímulos, no localiza ni retira. Cuadriparesia espástica, TQT permeable, con secreciones claras y fluidas, buena mecánica respiratoria, sin ruidos agregados, sin requerimiento de oxígeno. Alimentación enteral mediante botón gástrico. Incontinencia total.

GLOSARIO Y BIBLIOGRAFIA:

Tumor astrocítico: Los astrocitomas son un grupo de neoplasias intracraneales primarias del sistema nervioso central que aparecen en el parénquima cerebral y que rara vez producen metástasis a otros tejidos. La célula predominante en estos tumores deriva de los astrocitos que se han vuelto inmortales y constituyen aproximadamente un 80% de los tumores neuroepiteliales.

Hipertensión endocraneal: Es un incremento en la presión hidrostática del interior de la cavidad craneal, en particular en el líquido cefalorraquídeo, debido a la suma de presiones que ejercen los elementos intracraneales.

Convulsiones: Las convulsiones son síntomas de un problema cerebral. Ocurren por la aparición súbita de una actividad eléctrica anormal en el cerebro. Cuando las personas piensan en convulsiones, suelen imaginarse el cuerpo de una persona que se sacude rápida y sin control. No todas las convulsiones provocan estas sacudidas.

Válvula de derivación ventriculoperitoneal: La colocación de la derivación ventriculoperitoneal es un procedimiento que ayuda a remover líquido en exceso del cerebro. La derivación consiste de una sonda (tubo), una válvula, y un tanque. El tanque reserva una pequeña cantidad del LCR hasta que la presión abre la válvula.

Fibrobroncoscopia: Es un examen para visualizar las vías aéreas y diagnosticar enfermedad pulmonar. Este examen se puede utilizar igualmente durante el tratamiento de algunas afecciones pulmonares.

Gastrostomía: Es una intervención quirúrgica que consiste en la apertura de un orificio en la pared anterior del abdomen para introducir una sonda de alimentación en el estómago.

Cuadriparesia espástica: Es el trastorno motriz más limitante y grave de todos los tipos de afecciones centrales que se conocen, por cursar en su inmensa mayoría con secuelas como el déficit cognitivo, déficits visuales, de lenguaje y auditivos.

"La información contenida en este web site no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de algún problema de salud. Ante cualquier duda, debe consultarse a un profesional de la medicina con matrícula vigente para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de emergencia llame al 911. Los enlaces a otros sitios de Internet se proporcionan sólo con fines de información, y no significa que se los apruebe. 2015 S.O.S.Enfermero."

Etiquetas

Publicado por Daniel Liboreiro

Soy enfermero desde 1994 y he desarrollado mi profesión en distintas instituciones de salud. A fines del 2003 recibí mi título de grado como Licenciado en Enfermería y 4 años después cree mi propio emprendimiento “Enfermeros en Domicilio” donde comencé a realizar actividades de enfermería en atención domiciliaria. Desde 2010 mi actividad principal es la coordinación, que implica la búsqueda y cobertura de enfermería en atención domiciliaria. Después de 20 años de trabajar como enfermero y con los enfermeros, creo haber comprendido e interpretado la evolución y situación actual de la profesión. Luego de muchos años de labor desarrollando este proyecto, es que nació “S.O.S. Enfermero”.

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *